EL IMPACTO DEL ESTRéS EN LAS RELACIONES

El impacto del estrés en las relaciones

El impacto del estrés en las relaciones

Blog Article



Las discusiones pueden provocar una sensación de inundación emocional en las parejas.

Conozca cómo manejar el estrés y los conflictos para mantener su relación saludable. Hasta las parejas más fuertes enfrentan peleas, y a veces sus acciones no reflejan sus intenciones. Acciones como gritar, alejarse bruscamente o cerrarse emocionalmente son comunes incluso en las relaciones más fuertes. A menudo, luego de estos eventos perturbadores, las parejas comentan algo como “No entiendo por qué digo cosas hirientes cuando estoy molesto… No lo siento de verdad”. “Me gustaría prestar más atención, pero no sé qué sucede en mi mente cuando peleamos… es como si me apagara”. “Quiero poder tener estas discusiones, pero siempre que lo intento, la frustración es tanta que acabo saliendo”.

Estado de hiperexcitación fisiológica difusa

Los especialistas del Método Gottman suelen relacionar estas interacciones con la “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente denominada “inundación”. La inundación ocurre como una reacción fisiológica ante una amenaza percibida. El cuerpo comienza a liberar hormonas del estrés al experimentar inundación. Las hormonas del estrés alteran el funcionamiento del cuerpo y la mente. En términos físicos, la inundación causa alteraciones en la respiración, tensión muscular, ritmo cardíaco elevado (más de 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como boca seca o necesidad de orinar con más frecuencia.

Mientras tanto, también hay transformaciones en la mente. Nos centramos más en nuestro propio bienestar como un medio para protegernos. Esto sugiere que podríamos recurrir a los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en vez de tratar los temas con amabilidad, adoptar una postura defensiva en lugar de liderar con curiosidad, cerrarnos en lugar de abrirnos, y despreciar en vez de expresar nuestro dolor. En un estado de inundación, actuar para mejorar el bienestar relacional se vuelve más difícil: expresar afecto, recurrir al humor, ser curioso o solucionar conflictos.

Razones detrás de la inundación: internas y externas En una relación, la inundación puede ser causada por factores estresantes internos o externos. Un estresor externo es una experiencia que causa estrés y se origina fuera de la relación. Ejemplos incluyen angustiarse por la posibilidad de perder el trabajo, enfrentar tráfico pesado al regresar a casa o recibir noticias sobre un padre necesitando cuidados paliativos. Un factor estresante interno tiene lugar dentro de la relación: posiblemente usted y su pareja se sientan distantes, hayan reducido la intimidad sexual o estén teniendo más conflictos.
Cuando los factores de estrés, internos o externos, van más allá de nuestra capacidad de regulación, aparece el "agotamiento de la autorregulación", que deriva en inundación. Cuando el estrés elevado ocurre dentro o fuera del hogar, las personas tienden a tener más conflictos y resuelven sus problemas con menor eficacia.

Cómo tratar el estrés y los estados de inundación En sus estudios sobre parejas, John Gottman descubrió que, al estar inundado, el cuerpo tarda unos 20 minutos, lejos del factor de estrés, en eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. En un estado de inundación durante una interacción con su pareja, es necesario hacer una pausa y dedicarse a una actividad calmante. Si nota que su pareja está experimentando un estado de inundación, sería útil ofrecerle espacio, actuar con calma y aceptar que su actitud no es "intencionada", sino producto del estrés fisiológico. Para la mayoría de nosotros, escorts muy bonitas manejar esto no es fácil, y por eso decidí escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page